072. Ulises 31: Capitulos 2, 3, 4, 5, 6, 7.

2).- Nereo o la verdad Tragada (17 de octubre de 1982) : Los Hombres tiburón han conquistado la ciudad de Nereopolis, pero su Rey ha desaparecido. En realidad Nereo ha escapado metamorfoseándose y esperando a que alguien acuda en su auxilio para volver a su anterior estado. Ulises ayuda a Nereo que al volver con su pueblo derrota a los hombres tiburón.

2Nereo2

En la mitología griega Nereo, era un dios marino padre de las criaturas marinas, El Dios de los mares anterior al Poseidón (Neptuno). Era hijo del dios del Mar Ponto (más que dios del Mar; Ponto representaba al Mar Mediterráneo, ya que como Dios indiscutible de todas las aguas de la Tierra, Regia el Titán Okéanos y sus hijos, los rios de todo el mundo).  Nereo fue padre de las Nereidas. Más tarde,  tras la batalla de los Dioses, que decidía la recogida del trono celestial por parte de Zeus (Júpiter), arrebatadoselo al enajenado Kronos (Saturno). Zeus decidió concederle a su belicoso hermano Poseidón (Neptuno) el reino de los mares y aguas (mares, ríos, lagos y fuentes). Sin embargo, su asunción del Reino Marino, responde más a un ajuste por parte de los mitos Romanos que a la mitología griega. Poseidón en realidad para los Griegos más antiguos, era el Dios que la tierra conmueve, cuando la recorre sobre su caballo (Caballos o tiros), gustoso de montar. Poseidón por lo tanto era el Dios que permitía que la tierra flotase sobre el mar (era la creencia de la Griega antigua, que la tierra flotaba sobre el agua ¿?), y su poder  era precisamente agitar o hundir la tierra y que las aguas se derramasen sobre ella. A Poseidón se le atribuye el hundimiento de la Atlántida, cuyo Rey y habiatantes eran descendientes suyos. Se le atribuye también un enorme maremoto que atravesó el canal de Corinto e inundo la Argólida, se ha comprobado la certeza de este caso, en excavaciones lejanas a la costa más halla de donde se erigía la ciudad de Sición. Hundió la tierra en la Ática (Atenas) y creo un inmenso lago salado.  También podía agitar el mar, pero en cualquier caso, las tempestades las originaban los Dioses del viento y el propio Zeus, que como Dios supremo mandaba sobre todos los demás.

Nereo, siguió reinando en el mar, aun siendo Poseidón superior a él, y debido a que Poseidón tomó por esposa a la Nereida Anfitrite y Nereo le concedió entonces el sagrado tridente marino del que tanto acostumbran los artistas a acompañarle. Del Tridente,  al igual que el cetro de Zeus, emana un gran poder.  Pero Nereo continuó en el mar y se convirtió en un genio protector de los navegantes, presentándose ante ellos con su forma mitad hombre  de gran ancianidad, mitad pez, para avisarles de algún peligro que los dioses preparaban contra ellos. Así fue que se presentó ante los Argonautas para avisarles de un peligro inminente en su travesía, a bordo de la Argos.

3).-  Las Sirenas (24 de octubre de 1982): Ulises haya un cofre que se abre ejecutando la contraseña secreta, un canto con el que Thais ha soñado la noche anterior. En su interior encuentra el plano que indica donde se guardan las cartas de navegación espaciales del Olimpo guardadas por las sirenas. Ulises ira en su búsqueda pero unos piratas espaciales que también desean las cartas se interpondrán en su camino.

3sirenas2

El mito de las sirenas, pertenece muy concretamente a la Odisea escrita por Homero. Sin embargo ni en la Odisea, ni en escritos anteriores, las Sirenas griegas nunca fueron descritas como bellas mujeres cuya parte inferior del cuerpo era de pez. Muy al contrario, las sirenas griegas tenían grandes  cuerpos de aves rapaces de oscuro plumaje, con cara de mujer. Es por ello, que siendo aves, su canto resultaba tan melodioso. Con su canto atraían a los barcos hasta su alcance y después  volando hacia ellos se abalanzaban sobre los marinos, atrapándolos con sus afiladas garras, para llevarlos hasta los escollos sobre los que eran lanzados desde gran altura,  espachurrándose contra ellos  y una vez muertos y desmembrados, las sirenas descendia para posarse sobre el rocaje vivo, para  devorar a sus victimas.  Si dudan de lo explicado, vean si no los cantaros antiguos que se ha conservado de la antigua civilización griega, en ellos se puede ver que las sirenas que cantaban a Ulises atado al mástil de su nave  no eran medio peces, si no  pájaros.

3lasSirenas2

4).- Las Revoluciones de Lemnos (30 de octubre de 1982):El Rey de Lemnos; Thoas; ha sido capturado por los hombres Tiburón, y obligan al pueblo de Lemnos a trabajar en la construcción de las armas de los Dioses. Hipsys hija de Thoas busca ayuda en Thracia, pero esta ha sido destruida por los hombres tiburón. Ulysses ayudará a los Lemnios a revelarse.


El Mito de Hipsipyla (Hyspys) y Thoas, se basa en la novela de los Argonautas de Apolonio de Rodas. En el libro se explica como llegaron los Argonautas desde Yolcos a Lemnos, en su viaje hacia la Colquida (Armenia Caucasica). En Lemnos no quedaban hombres y los Argonautas fueron gratamente recibidos por las mujeres. Ellas explicaron que todos los hombres se habían marchado de la isla, para luchar contra los piratas (u otra excusa similar). Lo que no sabían los Argonautas era que las mujeres de la isla se habían revelado contra los varones y los habían matado a todos.  A todos menos al Rey Thoas, pues su hija Hipsipyla,  se había compadecido de su padre y en lugar de darle muerte, lo escondió para que nadie se enterase de que no lo había matado.  Al llegar los Argonautas las mujeres los agasajaron y todas parecían estar dispuestas para aparearse con los magníficos ejemplares que conformaban la tripulación de la Argos. Hipsipyla se retiró con Jasón, el comandante de la nave y engendro un hijo con él.  Jasón y su tripulación se marcharon de la isla para continuar su viaje en busca del Vellocino de Oro. Más tarde las mujeres se enteraron de que Hipsipyla les había engañado y mataron a su padre y a ella la vendieron como esclava.

5).- La Segunda Arca (07 de noviembre de 1982): La Odisea llega a un planeta que es identico a la tierra. Cuando Ulises comprueba sus caracteristicas descubre que esta tierra no tiene la misma inclinación en sus polos que la tierra que el conoce, por lo que deduce que se encuentran en el mismo planeta, pero 300 millones de años antes de que se produjo el cambio de inclinación. Al aterrizar son atacados por unas aves monstruosas que si son alcanzadas por un disparo se dividen en dos individuos nuevos. Ulises, Thais y Telemaco encuentran refugio en una caverna, que después resulta ser una gran construcción. Thais se comunica telefónicamente con Shirka que avisa de que se espera un inminente cataclismo en la tierra. Ulises y Telemaco,  abren una capsula y dentro hallan a una habitante del planeta que despierta de su letargo. Sauria les explica que con  la llegada de un inminente diluvio,   los dioses abandonaron la tierra en sus naves, dejando tras de sí a sus esclavos, vigilados por los Quicopteros; unos buitres que disparan rayos laser desde sus picos; para que no abandonasen el planeta. Algunos de los que se salvaron en este diluvio, previeron la llegada de un nuevo cataclismo mundial, y decidieron construir un arca para protegerse del mismo, con la esperanza de que después los quicopteros desaparecieran. Pero Sauria no esperaba despertar antes de que eso ocurriera. De improvisto aparecen los Quicopteros en la ciudad y atacan al grupo. Ulises ha vislumbrado una forma de acabar con las peligrosas aves, y mientras Sauria despierta a sus conciudadanos para ir al arca, Ulises se encarga de los Buitres mojándolos con agua y destruyéndolos. Una vez eliminada a amenaza, Ulises pide a Shirka que envie imágenes de la tierra, desde el espacio al Arca. Ulises ve entonces como el cataclismo cambia la fisonomía del planeta, pasando del Supercontinente Pangea a la configuración continental actual (BUAFF!! todo en segundos).

A parte de dar muestras de hechos que han ocurrido en nuestro planeta, el episodio, aun siendo una ficción de dibujos animados destinado al publico infantil, incurre en tantas falsedades, que resulta una verdadera paranoia. Para comenzar Ulises observa que existen en el suelo unas marcas similares a los dibujos que los Mayas dispusieron y sobre los que se ha elucubrado servían como pistas de aterrizaje a naves espaciales en la antigüedad.

Para empezar dos valoraciones. Si bien es cierto que la cultura egipcia puede datarse con una antigüedad de más de 6.000 años sobre nuestra época actual. Las culturas Pre-Colombinas, son datadas 3000 años después (Clara explicación de como pudieron saber que era una pirámide y quedando dilucidado el misterio). Así pues nunca pudieron pintar los dibujos 300 millones de años antes, tal y como se indica en el episodio. Y precisamente dichos dibujos son precolombinos, por lo que no tienen 300 millones de años, ni en el siglo XXXI.

Además hay que tener otro factor en cuenta, cuando admira los dibujos esculpidos en el suelo,  Ulises consulta con Shirka sobre su posición en el planeta y esta le explica que se encuentran sobre la cordillera andina. Cordillera que se formó mucho más tarde cuando los continentes comenzaron a frenar su avance y adoptaron su actual posición, formando entonces la cordillera Andina, al chocar las placas tectónicas con una gran potencia y elevar el terreno. Es como viajar en el tiempo y llegar a Pangea y volver diciendo que allí viste el Himalaya (este chiste me lo patento pa mi), puesto que el Himalaya no existió hasta que la gran masa de tierra que hoy se conoce como la India, chocase con el continente Eurasico, formando la cordillera más alta del mundo.

Tras esto, hay que saber que hace 300 millones de años, corría por el planeta el periodo Jurásico, y que Pangea, tardó más de 150 millones de años en convertirse en dos continentes, Godswana y Eurasia, ciertamente no ocurrió en breves minutos.

Si tenemos en cuenta que tras el Jurásico hubo una extinción moderada (digamos hace unos 150 millones de años) pero que la gran extinción de los dinosaurios no ocurrió hasta hace unos 60/65 millones de años, no se explica que diablos pintaba un arca salvadora de los dinosaurios hace 300 millones de años.

Sobre el abandono de los dioses de la Tierra 300 millones de años se podría concretar un pelín mejor. Según la mitología griega, la mayoría de los  Dioses estaban en la tierra más o menos hasta el año 1 de nuestra era. Después llegó Jesús y se acabó con la creencia de que los dioses moraban entre nosotros   por los creadores del Cristianismo. Fue entonces que se marchó Dios a los cielos a vivir.  Para los Griegos los Dioses vivían meridianamente cerca. En el Olimpo, pero también en los volcanes, en los bosques, en los cielos, en los mares, los ríos, fuentes y grutas. Los Romanos que tomaron a los dioses Griegos y les cambiarón a su antojo, los enviaron a vivir a los planetas del sistema solar; Júpiter (Zeus), Urano (Ouranos dios del tiempo Griego), Saturno (Kronos), Venus (Afrodita), Plutón (Haides), Neptuno (Poseidón), Marte (Ares) y Mercurio (Hermes). Para los Hebreos Dios vivió en el Templo de Israel hasta que se cansó de la gente a la que dijo que iba a bendecir y se marchó de allí, con cajas destempladas, ha pasado mucho tiempo pero los Hebreos siguen esperando que vuelva, para justificar que el territorio es de su propiedad (pues que sigan).  Para los Sajones los dioses vivían  en el Valhala, un lugar que estaba separado del mundo por la niebla que había provocado el lametón de una vaca enorme sobre el hielo y que había dado origen al mundo. Para llegar allí tan solo había que morir en apoteósica batalla y encontrar el puente del arcoíris bi-escarcha. Para los Hindúes, los dioses siguen por ahí, ande? qui lo sá?. Para los budistas, dios fue un hombre sabio. Para los Musulmanes, Ala será grande pero Mahoma es lo más. Para los Egipcios, los dioses vivían en una dimensión diferente a la nuestra a la que se accedía a través de la muerte. Es decir, los Dioses nos acompañan a  los humanos y su poder es tan inmenso como lo es nuestro potencial para imaginarlos. Los Dioses cumplen un transcendental cometido para los humanos. Son la excusa perfecta para explicar aquello que nos es imposible racionalizar y / o / u asumir. Los necesitamos, son esenciales para mitigar nuestras ominosas dudas y temores. Pero curiosamente, existe una tremenda simbiosis entre los Dioses y los humanos. Mientras nosotros los necesitemos, los Dioses existirán. El día que la humanidad tenga la respuesta a todo, y no tema a lo que hasta entonces fue algo desconocido; … ese día… los dioses dejarán de existir y entonces y solo entonces los dioses abandonarán la tierra, y eso me paice que va a ser que no.

6).-  El sillón del Olvido  (14 de noviembre de 1982): Ulises se cruza con una nave crucero destinada al transporte de Soldados del Ejercito de los Tridentes. Un sondeo de Shirka indica que la nave esta vacia y que regresa hacia su base. Ulises, por encontrar una referencia cartografica que le ayude a encontrar el camino de vuelta a casa decide seguirla hasta su base, aunque es muy peligroso. Al llegar a la base Thais y Telemaco son capturados y castigados a correr en el infinito. A Ulises los dioses le proponen un trato. Le son ofrecidos dos sillones y debe elegir en cual de los dos quiere sentarse. Si desea el de su Izquierda Ulises podrá volver a casa sin su hijo, si elige el de su derecha salvará a Telemaco y a Thais pero seguirá vagando por el espacio. Sin dudar Ulises elige el de la Derecha, pero resulta que ha elegido el sillón del Olvido. Las Parcas o Hilanderas se le aparecen y le dicen que olvidará su objetivo y morirá. Pero la voluntad de Ulises es fuerte y el deseo de volver a la tierra es demasiado fuerte como para olvidar. Entonces despierta de su ensalmo, justo a tiempo de salvar a Telemaco y a Thais, que caen al vacio, y despues aparecen todos en la Odisea, sanos y a salvo.


Este mito está basado en el Rio Leteo. El Rio Leteo, es el rio que separa el mundo de los vivos del de los muertos y que al ser cruzado borra todos los recuerdos de aquellos que  una vez muertos deben ir al Reino de Haides.  Sin embargo  cabe la posibilidad de cruzar el rio a bordo de la barca de Caronte, el barquero. Para aceptar llevar a un pasajero, Caronte siempre  cobra por el viaje dos monedas de cobre.  De esta creencia nació la costumbre de colocar una moneda de cobre sobre los ojos de los difuntos, pues asi podían contar con el dinero necesario para que Caronte les cruzara el Rio Leteo. Pero Caronte no resulta tan benéfico como se pudiera creer, pues jamas avisa del peligro que tienen sus pasajeros de perder la memoria, si caen al agua o se mojan durante la travesía.

7).-  La laguna de los Dobles (21 de noviembre de 1982). Siguiendo un meteorito de Zotra, el planeta de Thais. Ulises llega a un planeta con una extraña laguna. Al regresar a la nave Numaios, sospecha que el  Ulises que ha vuelto, no es el verdadero.

7El planeta de los doblesThemis

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s