MAZINGER Z 002bis Los Datos

 

Caratula MazingerZ

LOS PRECURSORES

Tensujin 28: 

MAZINGER Z fue creado por Go Nagai en 1972.

Go Nagai  era un forofo de una serie llamada Tetsujin 28 – gõ creada por Mitsuteru Yokoyama en 1956 que se empezó a emitir como anime del genero Mecha en 1963 (eso si, en blanco y negro). Tetsujin 28 era también conocido como Gigantor.

tetsujin.

Tetsuin carece de armamento. Tan solo se hace servicio de su inconmensurable fuerza.

En Europa no se conoció si no una versión mucho más tardía alrededor de los 80 que llegó de Mejico llamada Ironman 28 y producida por la compañía Japonesa Tokio Movie Shinsha. En esta versión el Robot es mucho más elegante y estilizado y los personajes son latinos. Pues el robot ha sido construido por el doctor Espinosa y lo dirige su hijo que lucha contra bandas mafiosas y amenazas del espacio.

Una curiosidad sobre esta serie es que recogió un premio de reconocimiento junto a la serie “Era se una vez ….” (no recuerdo si los descubridores) que recibió el premio a la mejor serie de Divulgación. Pero de esta serie hablaremos tambien otro día.

02tetsujin_03.

El argumento de Gigantor es bastante sencillo. Se trata de un robot que es manejado por un niño (bueno tal vez no lo parezca). El caso es que el robot es tan avanzado  que un simple niño con un control remoto, puede dirigirlo a placer, pues el robot, es casi sensitivo y se anticipa a las ordenes del muchacho.

Este trazo distintivo de Gigantor lo tuvo muy presente Go Nagai a la hora de crear a su Mazinger Z.

El otro predecesor de Mazinger Z,  fue AstroBoy  Un manga publicado desde  1951 hasta 1968. Y fue segun parece la primera serie de anime comenzó a emitirse en blanco y negro en 1963.

Astroboy es un robot creado por el Doctor Tenna. A imagen de su hijo fallecido. Pero tiene ciertas mejoras. Puede volar, una fuerza sobrehumana,  súper oído y rayos X.

 Astroboy Tetsuwan Atom

La serie de Astroboy no fue vista en España hasta muy tarde. El desfase de su creación hasta el visionado de la serie, la hizo que no fuera apreciada en su justa medida, como la obra de arte que en verdad es.

astroboy-imagenes.

Para más información e imagenes aparecerán nuevos boletines en la publicación El Jardín de las Charites, la sección el Rincón de la Memoria de la Diosa Mnemoshyne. Este blog esta previsto ser revisado y añadir nuevos enlaces en breve. Según la afluencia y los comentarios de los asistentes.

 LA IDEA

Cierto dia como uno de tantos, Go se encontró enmedio de un atasco de trafico matinal. En su hastio le dió por divagar y se le ocurrio cuan maravilloso seria tener unos controles en su auto y que de este surgieran piernas y poder sortear a los coches.

Justo de esta locura, empezó a nacer su idea. Siempre habia querido emular a  Mitsuteru Yokoyama y crear su propio personaje. Un robot pilotado era una buena idea. Lo de un robot convertible tampoco lo dejo en el olvido, pues tambien creó más tarde algo en este sentido ( Groizer X).

Go al parecer barajaba el nombre Energizer Z  Pero al final debido a un juego de palabras y sonidos en japonés recogio la raiz MA que quiere decir Demonio ; la raiz  Ji Dios  y conservando la ger final del nombre anterior.

Lo que  da por resultado el siguiente nombre , Mazinger  Z (se pronuncia Machinga Shi).

Asi  el nombre de Mazinger Z tiene un doble sentido que  alude a que el robot puede resultar tan beneficioso como perjudicial según el uso que se le dé. Dios o Demonio. De hecho esta filosofía es aplicable a todo lo que nos rodea. Nada es esencialmente bueno o malo, todo depende del uso que le demos.

El Manga comenzó a publicarse  en Sohen Jump  1972 resultando todo un éxito, y no dilatando su conversión al Anime. Afianzando el termino de Mecha. (Anime de robots y maquinas)

Otra de las series de Gomen Nasai es Groicer X, un robot transformable de avión en robot, que por lo que yo sé tampoco llegó a España.

groizer.

Curiosidades:

De la época se recuerda a otro robot llamado  Dai Apolon

DaiApolon.

Mazinger Z, Version Corea.

En España se estreno una película con el título Mazinger Z que nada tenia que ver con el personaje de Go Nagai. Tal vez alguno de los brutos Mecánicos resultara familiar (uno de ellos era muy parecido al aparecido en el episodio 55 de Mazinger Z, el Burogun G-3 ) Muchos acudimos a ver la película, que creímos  de dibujos animados. Al ver que no era el mismo robot, si no que eran marionetas y  trajes con hombres dentro, salimos algo desilusionados.

La película a la que me refiero se llamaba en realidad El Robot de las Estrellas. Y mostraba un robot tripulado de color rojo.

tumbaabierta_mazinger-z_el.robot-de-las-estrellas

Aun así siguió corriendo el rumor de que en realidad se había estrenado la película de dibujos animados del Mazinger Z.  El que escribe estas líneas, en realidad no tiene esta certeza. Tan solo sé que en mi investigación al realizar estos artículos, he encontrados ciertos carteles que parecen indicar que en realidad así fue, pero como ocurrió en aquel entonces, también puede que resulten publicidades engañosas. En México se organizaron sesiones maratonianas  en Cines, en las que se había hecho un montaje con la serie Mazinger Z.  Esto causó la queja de los estudios Japoneses, que sintieron que se habían vulnerado sus derechos de autor, y prohibieron éste tipo de practicas.

Después del lanzamiento de la película, llegaron para el publico mas infantil una serie de comics, ilustrados por Garmendia, autor de los personajes infantiles de historieta Pumby y Robin Robot.  Aun los mas cándidos han pretendido achacar a este autor la creación de este robot cuando la película es Japonesa. De haber sido así ya deberíamos haber visto estrenadas en el cine superproducciones como Robín Robot y otras muchas de sus sagas de gran éxito.

Comienza la historia ………..

LOS PERSONAJES

KOJI

.

Koji es un muchacho rudo y solitario pero resuelto. A pesar de parecer un indolente , es muy responsable  ya que a pesar de que  no le gustan las complicaciones demasiado,  en caso de tenerlas,  se vuelca en ellas hasta resolverlas sea como sea.
Le encanta montar en moto, de lo cual es todo un experto.
También domina las artes marciales y se ha revelado como todo un guerrero, enfrentándose a manos limpias al ejercito del Barón Ashler.

 SHIRO: 

 El hermano pequeño de Koji, Shiro es un niño de unos ocho años. Se ha criado sin padres, y solo quiere estar al lado de su hermano. Lo malo es que su hermano, aunque le quiere, parece que no esta mucho por la labor.

 .

—  Koji ¿estas ahí?

SAYAKA YUMI
Sayaka es una bella muchachita, un tanto consentida por su padre. Instruida, inteligente y combativa. Pizpireta cuando está de buen humor, pero cuando se le cruzan en sus pretensiones, su furia es bíblica y mejor mantenerse alejado de ella.
Con Koji mantiene una relación que oscila entre la admiración y la envidia.
Ella que siempre ha sido el centro del universo, ahora tiene que compartir la atención de todos con el heroico Koji.
Por ello más de una vez; enojada; quiere demostrar que ella y solo ella, es quien debe acaparar todas las miradas, por lo que se mete en un sin fin de situaciones peligrosas.
Por fortuna para ella, siempre va Koji a rescatarla. Gracias a Dios.
– Soy guapa y lo sé. Por ello me tienes que hacer caso. Tienes que ser agradable y si no haces lo que te digo jamás te querré, mi adorable bruto Koji.
 PROFESOR GENOSHUKE YUMI
Un hombre de principios intachable. Responsable profesional y seriedad absoluta. Invierte su vida en gestionar las amenazas del Doctor Infierno y seguir produciendo energía Foto-Atomica en el Instituto de Investigaciones Foto-Atomicas que dirige.

.

— Ahora estoy muy ocupado salvando el mundo. Pero hay que ver que  chicos  tan majos.

LOS COMPAÑEROS DE KOJI : BOSS  MUCHA y NUKE

Boss: 

Boss es un matón de instituto. Grandullón y fuerte, y buen motorista. Se siente pagado de si mismo. Además le encanta Sayaka Yumi, aunque nunca se atreverá a decirle nada.

Por ello en cuanto aparece Koji, se siente amenazado por el muchacho, y comienza a profesar una gran ojeriza en su contra.

Boss intentará retarle a duelos, para ver de superarle, pero Koji, siempre sale victorioso.

Finalmente, tras haber sido salvado en diversas ocasiones por Koji  y su robot, Boss, comienza a comportarse como un amigo, aunque siempre guarda la espinita de querer superarle.

 .

—Koji es un aprovechado, siempre esta con Sayaka. Un día se va a enterar ¿Verdad Mucha?–

Mucha

Mucha es un muchacho menudo y nervioso. Fiel a Boss.

— Pero que dices Boss; si no es por Koji… —

—Tu a callar  Nuke. —

Nuke

Larguirucho y delgaducho, su nariz no deja de moquear. Suele estar siempre en Babia, aunque a veces despunta con algún comentario que hace languidecer la inteligencia de sus mermados compañeros.

— Eeh? —

LOS PROFESORES

Profesor Biz Nossori

Un hombre menudo que menudo hombre. Una chispa, vamos. Una centella en movimiento. Y es que no para quieto. Siempre de aquí para allá. Revisando y poniendo a punto al Mazinger para que todo vaya a pedir de boca.

Professor Iz Sewashi

Este afable anciano, a pesar de sus años se desvive por hacer todo lo que esta en sus manos por tener a punto al Mazinger Z. Es la paciencia y la voz de la experiencia del grupo. Gracias a él muchas veces han evitado no precipitarse y cometer un grave error.

.

Profesor Diz Mori Mori

Resulta la alegría de la Huerta. Un hombre brillante, nunca ve un pero ; muy al contrario;  siempre encuentra soluciones donde los demás no las ven. De hecho conoce a Koji desde pequeño y le tiene un gran cariño. Por ello siempre esta preocupado por solucionar aquellos problemas que tenga el Mazinger Z.

 

EQUIPAMIENTO : 

EL PLANEADOR

El Planeador es el enlace entre el Mazinger Z y Koji.  La herramienta necesaria para acceder desde la base del Robot a la Cabeza. Y el Centro de control del Mazinger Z.

.

El traje protector

Al comprobar que el piloto del robot quedaba muy maltrecho tras los golpes, bandazos y demás que recibía, más que pensar en ponerle un cinturón de seguridad en el asiento del planeador, decidieron dotar a Koji con un traje protector y un casco.

La pistola de rayos láser.

Un muchacho que se enfrenta constantemente al peligro y a las hordas de las Máscaras de Hierro del Barón Ashler, que menos que ir armado. Por ello, Koji lleva una pistola de rayos láser. Cuidado!!. Sabe usarla.

El Segundo planeador.

El primer Planeador acabo quedando destruido y desfasado. Al final los científicos del Centro de Investigaciones Foto atómicas decidieron de construir un segundo Planeador mucho más versátil, que eliminó las aspas del original por motores a propulsión. Haciéndolo mucho más veloz y manejable.  Para los puristas, esto resulto un poco decepcionante. Puesto que desde un punto de vista puramente estético, el primer planeador era mucho más llamativo.

mazpilderjet.

EL JET SCRANDER

El Jet Scrander fue diseñado entre el Profesor Mori Mori, el Profesor Yumi, y un prestigioso Profesor Norteamericano (que causo muchos problemas).

Fue instalado oculto en la falda del monte Fuji. Alli se encuentra con las alas plegadas listo para salir cuando el Mazinger lo necesita. entonces se pone en posición. Puesto que cuando llega entra de frente y debe volver a salir de frente.

Mazrampajetscrander.

Enciende sus jets. Se abre la compuerta, se despliega la rampa,  despliega sus alas y  sale disparado.

Mazingerrampascrander.

Gracias a su ingenio telemático y de posicionamiento encuentra al Mazinger Z y calcula la posición idónea de aproximación y colocación.

 jetscrander.

Pero, no todo lo hace la electrónica, puesto que Koji, también tiene que estar atento y en el momento justo debe colocarse en posición y encender los propulsores de los pies del Mazinger para de un salto, colocarse al alcance de las pinzas abiertas del Jet Scrander.

mAZJETESCRANDER.

Una vez las pinzas hacen contacto, con el torso del Mazinger se cierran con firmeza quedando perfectamente acopladas al cuerpo del robot. Y así lo sostiene. Pudiendo transmitir la potencia de los Jets  al inmenso corpachón del engendro mecánico de cuantioso tonelaje.

EL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES FOTO ATOMICAS

Lugar de investigación con fines pacíficos del uso de la energía Foto-atómica, generada por el material descubierto en la falda del monte Fuji, y conocido como japonium. Tambien es la cuna de la Afrodita A. Tras la muerte del Doctor Juzo Kabuto, se convierte en el centro de mantenimiento del Mazinger Z. Abanderado de la paz y la libertad en la tierra y por lo tanto objetivo principal del Doctor Infierno.

.

LA PISCINA

El Mazinger Z reposa en un Hangar, bajo el Centro de Investigaciones Foto Atómicas. Sobre su cabeza, una piscina retráctil. Cuando debe salir, la piscina se retira y el robot se eleva para recibir a Koji a lomos del Planeador.

.

.

.

En el momento de la unión del planeador con el Mazinger  se realiza la conexión y el Mazinger alza sus brazos como desperezándose, desplegando el máximo poder recién recargado , que mana del propio sol centelleante.

La barrera del Centro de Investigacion Foto-Atomica. 

Dados los numerosos ataques que el Centro de Investigaciones Foto-Atómicas recibe, sus científicos acaban por idear y desarrollar una barrera de energía que envuelve al centro y lo protege de ataques externos. En el episodio 17, se habla de una barrera, pero se trata de una cortina eléctrica que electrocuta al ejercito del Barón Ashler, al intentar asaltar el Centro.

No es hasta el episodio 19 Devira X-1, que no aparece por primera vez la barrera de energía.

A lo largo de la serie, la barrera cambia de aspecto reiteradamente.

LAS ARMAS DEL MAZINGER Z

LOS PUÑOS:

Koji lanza sus Antebrazos con los puños cerrados propinando un fuerte impacto a su adversario. Los puños vuelven inmediatamente a su posición inicial.

.

EL MOLINO

Tras un ajuste, Los Profesores, consiguieron que el Mazinger Z pudiera rotar sus brazos por completo al modo de los  Molinos. Al adquirir una velocidad suficiente de rotación, y disparar con esta velocidad sus puños, la masa que estos alcanzan es tal que el destrozo que causan a su adversario es delirante.

MazingerMolino.

LOS TALLANTES DEL PUÑO

El Profesor Mori Mori. Acoplo al Mazinger Z dos afiladísimas hojas retractiles a los lados de los puños del Mazinger Z. Estos puños disparados, tienen un poder de destrucción terrible.

Mazinger Tallantes de hierro.

EL GUANTELE DE HIERRO

Ante enemigos difíciles soluciones contundentes. Esto debieron pensar los profesores cuando construyeron el Guantelete de Hierro al Mazinger Z. Hartos de que le destrozaran los Puños. Le construyeron uno especial tan poderoso que un golpe de este puño puede reventar cualquier monstruo y abrirlo por la mitad.

LA PATADA y LA PROPIA POTENCIA DEL ROBOT

Con la enorme potencia del Mazinger Z, una patada era suficiente para derruir un edificio.  Koji, lanzaba a su robot con frecuencia para asestar una patada a su adversario.

EL RAYO LASER

De los ojos del Mazinger Z salen dos haces de luz concentrada con tal intensidad de destrozan cuanto cae en su camino.

Este rayo en principio solo se pudo usar en tierra. Ya que para su uso acuático debió ser ajustado por unas lentes especiales.

 .

HURACAN
De la reja que hay en su boca surge un huracán de proporciones bíblicas con la fuerza de un kilotón de potencia. Su abrasividad es tal que descompone los metales más duros y deshace todo lo que halla a su paso

.

EL RAYO FOTOATOMICO

De las placas pectorales del Mazinger Z se activan dos haces de tal potencia que orientados hacia el enemigo emiten tal cantidad de calor que pueden derretir cualquier metal.

.

LOS MISILES DEL PLANEADOR Y LA METRALLETA

El planeador también ha sido provisto de Misiles y de una metralleta para defenderse de ataques cuando esta desacoplado del Mazinger Z.

Planeadormisilesjpg.

EL MISIL VENTRAL

Aquí queda un hueco. Pues venga, pongámosle algo útil. Y si la Afrodita lleva misiles por que no los ha de llevar el Mazinger. Así cargaron al Mazinger con un par de Misiles de gran potencia en su estomago. En la version Japonesa, los misiles ventrales aparecen en el episodio 4 (Mazinger en Apuros; Gaia Q-5). El mismo episodio en el que la Afrodita estrena sus misiles pectorales. Sin embargo en la primera Versión emitida en España, no se verían los misiles ventrales del Mazinger Z hasta mucho después, con lo que se da a entender que no formaban del diseño del profesor Juzo, si no que eran un añadido pensado por los científicos del Instituto de investigaciones fotoatómicas.

.

LOS MISILES DIGITALES

Si por huecos es; también probaron de colocarle al Mazinger unos cuantos  misiles en las falanges de los dedos pero estos solo fueron usados en una ocasión. Más concretamente en el episodio 10 contra el bruto mecánico Dayan N·4 Mano de Hierro.

LOS MISILES PERFORADORES

Como fuera que los misiles en las falanges no fueran todo lo prácticos que esperasen fueron substituidos por otros en los vanos de los brazos del Mazinger. Estos solo podían salir cuando los puños se abrían como los goznes de una puerta. Entonces surgían  unos pequeños  misiles  taladradores explosivos, bastante dañinos para el oponente.

mzsinopsiskc8.

EL RAYO CONGELADOR

Este rayo se colocó en las antenas del Mazinger Z, donde se suponía que llevaba el radar. Tampoco lo uso demasiado frecuentemente.

LOS SURIKENS DEL JET SCRANDER

El Jet Scrander lleva incorporados unos lanza discos cortantes, semejantes a surikens, que pueden causar graves daños a voluntad. Tanto si esta montado sobre el Mazinger Z como si vuela de manera autónoma a modo defensivo.

mazbookjetscrader02.

LOS TALLANTES DEL JET SCRANDER

A parte de los Surikens mencionados. El Jet Scrander ha venido  siendo reforzado tras verse una falta de rigidez estructural. Por ello se fue usando en él poco a poco elemento Z (Japonium). Aunque no siempre este disponible este material debido a su escasez. Cuando el Jet Scrander esta revestido de Japonium, a una buena velocidad,  bien afiladas sus aristas puede partir a un Monstruo mecánico por la mitad.

LOS COMPAÑEROS DEL MAZINGER Z:

LA AFRODITA A

 Afrodita A.

OTRAS ROBOTS FEMENINAS

De hecho la Sayaka al final, no se conforma con un solo robot si no que acaba por gobernar una retahíla de ellos. Un poco como parece que al final le acaba pasando a Koji. Sin embargo no quiero adelantar detalles. Y como en España tan solo se ha emitido la serie Mazinger Z, pues por el momento os dejaré con esa incógnita.

LA MINERVA X

La Minerva es en principio un robot enviado por el Doctor Infierno para destruir al Mazinger Z, pero resulta que había sido construida en principio para ser la compañera de Mazinger. Por ello, se rebela contra el Doctor, propiciando una de las más bellas historias de la saga.

Minerva-Xataque.

EL ROBOT DEL BOSS
Boss, harto de verse denigrado ante las heroicidades de Koji, decide que los científicos del Complejo de Investigaciones Fotoatómicas, le construyan un robot. Pero a falta de materiales para hacerlo, se tendrá que conformar con chatarra pura y dura.
 BossRobot.

Titulos finales Mazinger Z

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s